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Escape Room de Literatura Castellana: beneficios de la gamificación

Lengua catalana y literatura


Photo de freestocks.org en Unsplash

Estos Escape Room de las dos obras literarias más conocidas de la literatura castellana, ayudarán a los adolescentes a entender, conocer y recordar los conocimientos proporcionados por el centro de manera activa.

Cuando hablamos del concepto de la gamificación, entendemos éste como el uso de la mecánica y dinámicas propias del juego en entornos y espacios donde no se llevan a cabo actividades lúdicas. Es decir, aplicamos las ventajas del juego en entornos no lúdicos para potenciar aquellos aspectos positivos intrínsecos de todo proceso de juego como son la motivación, la concentración, el esfuerzo para avanzar en el proceso, la colaboración horizontal entre los diferentes miembros participantes y otros aspectos positivos que se relacionan directamente con el juego.

Podemos ver cómo este concepto liga directamente con otro concepto: el del aprendizaje activo. Sabemos que el aprendizaje activo dentro del aula es una metodología donde la figura docente se convierte en facilitadora del proceso de aprendizaje. La persona docente es quien propone una serie de objetivos a alcanzar y durante el proceso adopta un rol de guía; mientras el alumnado adopta un rol de liderazgo de su propio proceso de consecución de competencias y conocimientos.

 

La gamificación o ludificación sería, pues, un tipo de aprendizaje activo donde, empleando elementos tangibles y / o digitales y estructurales propios del juego, aplicados dentro del aula de secundaria, se potencia la motivación. Se consigue "reenganchar" el interés del alumnado por asignaturas que, a menudo, son percibidas con distancia por su dificultad o por la falta de conexión con los intereses de vida de los y las adolescentes.

 

Estudios basados ​​en la experiencia directa de aplicar estos procesos en el aula de secundaria nos muestran como el alumnado aprende conceptos relacionados con la materia a un nivel de profundidad mayor y a menudo mejoran los resultados académicos de la materia ludificada. El juego facilita la motivación, la atención positiva y otros aspectos tales como la cooperación en el marco del grupo-clase. La creación de grupos multidisciplinares en competencias fomenta la cohesión de grupo y el desarrollo de la inteligencia emocional.

En Flip somos plenamente conscientes de estas ventajas que supone aplicar las técnicas de juego dentro del aula de secundaria, por eso hemos diseñado una serie de actividades que aproximan al alumnado a la literatura catalana y castellana y al aprendizaje de lenguas extranjeras de manera lúdica.

Los Escape Room que te ofrecemos para trabajar en literatura castellana son: Escape Room sobre Luces de bohemia y sobre La casa de Bernarda Alba. Los dos transportaran a tus alumnos a adentrar-se en la lectura, conocer a los protagonistas y reforzar los conocimientos proporcionados por el centro.

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