Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Medios de transporte: cinco ideas para trabajarlos en educación infantil.

Conocimiento del entorno


Fuente: Flickr. Autor de la foto: Sri Toys

¿Buscáis ideas para trabajar los medios de transporte en el aula? Os dejamos cinco ideas para hacerlo de forma manipulativa, trabajando los sonidos, siendo creativos, explorando libros y saliendo de clase. ¡Vamos allá!
1. Crear un rincón de los transportes. Para hacerlo, no se necesita demasiado material. Así, para trazar las carreteras es suficiente a veces pintarlas con tiza o pintura en el suelo; o bien utilizar cinta de carrocero, si la idea es crear un espacio mucho más provisional. En función de la permanencia, grado de detalle y concreción que queramos dar a nuestro espacio, podemos incluir (si hemos creado una red de carreteras) señales de tráfico, semáforos, pasos de peatones; y asimilar algunas de las normas básicas de circulación.

 

Como hemos dicho, las posibilidades de bajo presupuesto son muchas: desde trabajar con material no estructurado y desarrollar un espacio mucho             más abierto a la imaginación de los niños, hasta crear una carretera partiendo de la famosa alfombra de Ikea; o hacernos con los transportes de                 madera estilo Montessori que cada año saca a buen precio la cadena Lidl en vísperas de Navidad (los de este año, los encontraréis aquí: pg 38-39).

2. Trabajar los transportes a partir de los sonidos y de la memoria auditiva. Actualmente hay en el mercado y en Internet un montón de recursos grabados para tal propósito (aquí tenéis un ejemplo). A nosotros, personalmente, nos gusta trabajar con instrumentos en directo, como este silbato de locomotora de 3 tonos; o con recursos caseros, como frotar un corcho mojado sobre el vidrio de la ventana para imitar el frenazo de un coche (aquí encontraréis una lista curiosa de opciones). ¡Imaginación al poder!

 

3. Aproximarnos a los transportes a partir de los libros. Nos encanta el libro de inspiración Montessori Vehículos y Medios de Transporte, aunque servirá cualquiera de los que tengáis en el centro. Si además queréis adentraros en los cuentos, las opciones son muchas. A nosotros nos parecen muy bonitas las ilustraciones y la historia de éste cuento sobre los trenes y éste sobre los aviones para leer con Kamishibai, seguro que en vuestra aula los niños también tienen sus preferidos.

 

 

4. Comparar fotos de medios de transporte reales con otros creados por vosotros con material reciclado, como estos coches, estos aviones o estos barcos. Cuánto más sencillas sean las ideas, más disfrutarán vuestros alumnos creándolos, ¡no hace falta complicarse la vida!

 

5. Salidas interesantes relacionadas con los medios de transporte, como la estación de trenes o autobuses más cercana a tu localidad. Si estáis relativamente cerca de El Prat de Llobregat, no podéis perderos el mirador de los aviones. Por último, si lo vuestro son las motos, no olvidéis que organizamos una salida a medida para educación infantil en Museu Moto Barcelona.

Noticias relacionadas

    No hay resultados para esta búsqueda
Arriba